MSP Abogados participa en Sesión 1001 del Comité de I+D+i de AJE Aragón

El Comité de I+D+i de AJE Aragón, patrocinado por GRB y dirigido por Roberto Ladrón, ha organizado este martes una nueva jornada de Sesión 1001 en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón. Se trata de una sesión en la que en la que en un máximo de cinco minutos cada participante puede compartir con el resto de asistentes sus conocimientos innovadores sobre cualquier materia y sector y, al mismo tiempo, nutrirse de los conocimientos de los demás. Una quincena de asociados a AJE Aragón han compartido conocimientos y tendencias innovadoras en otra activa jornada más organizada por la entidad aragonesa. 

 

Sesión 1001 es un proyecto que ya se inició hace mucho tiempo, concretamente en el año 2006, y se ha retomado porque es “muy interesante para las empresas y muy provechoso”, ha declarado Ladrón. “Mediante píldoras de conocimiento, cada persona cataliza un conocimiento sobre algo innovador y lo expone a los demás”, ha explicado el director del Comité de I+D+i. Muchos son los casos que se han tratado durante estas sesiones, desde cómo se pilota un avión hasta cómo se ha decorado un pub noruego como si fuera un hospital. “Esta sesión te permite tener una visión más allá de la propia empresa e incluso se puede hablar de un conocimiento que no tiene que ser sobre la empresa del que lo cuenta, sino algo paralelo”, ha afirmado Ladrón. El reto más importante es, en palabras del director del Comité de I+D+i de AJE Aragón, “ajustarse a cinco minutos, ser capaz de sintetizar un conocimiento en ese tiempo”.

 

Una de las participantes, la abogada Silvia Plaza de MSP Abogados, ha manifestado que el motivo de participar en la sesión es que cree que “la innovación es la línea que tienen que seguir todas las empresas, incluso un despacho de abogados, que está dentro del sector servicios”. Este despacho innova “introduciéndose de verdad en los procesos dentro de la abogacía” y cambiando el modelo de abogado tradicional para convertirse en “el abogado del futuro”, una figura que es considerada como “un verdadero business partner, como un socio para el cliente al que se es capaz de generar negocio”. “Lo tradicional ya no sirve, hay que reinventarse”, ha concluido Plaza.

 

Obligaciones fiscales básicas de las PYMES

La abogada y economista de esta firma, Silvia Plaza, hace un repaso de las principales dudas que asaltan a quienes se lanzan a constituir una sociedad y comienzan una actividad económica. Según su experiencia, sobre lo que más se pregunta es sobre las obligaciones fiscales que se deben cumplir.

"En primer lugar, deberemos dar de alta a nuestra sociedad en los diferentes impuestos en Hacienda. Simplemente debemos cumplimentar un modelo que se llama 036. Una vez hayamos hecho ese trámite, lo que tendremos que ir haciendo es presentar y pagar los impuestos regularmente. Normalmente haremos esto con carácter trimestral. En abril se pagan los impuestos de los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo); en julio los del segundo trimestre, en octubre los del tercer trimestre y en enero los del cuarto trimestre del año anterior", explica Silvia.

Los impuestos que se deben presentar son IVA, Impuesto sobre Sociedades e IRPF, y asimismo se debe cumplir con otras formalidades.

IVA

Todos conocemos lo que es el IVA. Lo que debemos conocer es que en principio, como empresa, el IVA no nos va a suponer ningún gasto. Nosotros cobraremos IVA a nuestros clientes en cada una de las facturas que les expidamos. A su vez, nosotros pagaremos IVA a nuestros proveedores cuando compremos cosas para nuestra empresa. Al final de cada trimestre haremos una resta: al IVA que nosotros hemos cobrado a nuestros clientes le restaremos el que hemos pagado en nuestras compras. Si la diferencia es positiva (es decir, hemos vendido más de lo que hemos comprado) ingresaremos esa diferencia en Hacienda. Si es negativa (hemos comprado más de lo que hemos vendido) esa diferencia nos la devolverá Hacienda. Por lo tanto, el IVA no nos va a suponer un coste. El modelo que tengo que presentar en Hacienda cada trimestre con esta liquidación se llama 303. En cuanto al porcentaje de IVA que tenemos que cobrar a nuestros clientes, el mismo dependerá de la actividad a la que me dedique. Como sabrán el porcentaje general es del 21%, pero algunas actividades llevan un IVA del 10 % y otras del 4%.

- Impuesto sobre sociedades

El impuesto sobre sociedades es un impuesto que pagan las empresas por los beneficios que tienen. Simplemente se hace una resta: los ingresos de la empresa menos los gastos de la misma. A dicha diferencia se le hacen algunos ajustes, y después a la cifra que obtengamos se la aplica un porcentaje. En general, si tenemos una PYME pagaremos un 15% en el primer año desde que haya constituido la empresa en que tenga beneficios y en el año siguiente. A partir de ahí, normalmente si tengo una empresa pequeña pagaré el 25%. El impuesto sobre sociedades se presenta en Hacienda rellenando un modelo que se llama 200. Este impuesto se presenta y se paga en julio. Sin embargo, a partir de que llevemos un ejercicio económico de actividad, tendremos que ir haciendo pequeños “adelantos” del impuesto. En los meses de abril, octubre y diciembre tendremos que pagar un anticipo de este impuesto. Luego, el dinero adelantado se restará de lo que haya que pagar en julio al liquidar el impuesto. Incluso si hubiéremos adelantado más dinero del que en julio nos correspondiera pagar, Hacienda nos devolverá la diferencia.

Si nuestra empresa tiene pérdidas, no tendremos que pagar impuesto, aunque sí presentarlo. Tampoco tendremos que hacer esos “adelantos” durante el año siguiente, pero habrá que ir presentando los modelos formalmente en cada momento. Estos “adelantos” del impuesto se presentan en Hacienda a través de un modelo que es el 202.

- El IRPF

En IRPF, como sabemos, es un impuesto que pagamos cada uno de nosotros como personas físicas. Esto nos puede llevar a pensar que entonces no afecta a las empresas, sin embargo, no es así. Nosotros como empresa vamos a tener una obligación relacionada con este impuesto, que es la que llamamos obligación de retener. Esta obligación consiste en que cuando yo tenga que pagar a determinadas personas un trocito de lo que les tengo que pagar en vez de dárselo a ellas se lo daré a Hacienda. Es el caso, por ejemplo, de los trabajadores. Si yo contrato a un trabajador, cuando le pague la nómina, en lugar de darle todo el dinero que le correspondería cobrar, un porcentaje me lo quedaré y lo ingresaré a Hacienda en su nombre. Así, cuando él tenga que hacer su declaración de la renta, ya habrá un importe del impuesto que habrá adelantado.

Cada trimestre, junto con la declaración de IVA, presentaré estas retenciones en los modelos 111 ó 115.

- Otras obligaciones fiscales.

Tengo que cumplir además con otras formalidades, que aunque no suponen que tenga que realizar pagos, requieren que presente determinados modelos. Presentaremos en enero un resumen anual de los IVAs que he ido presentando durante el año y otro de las retenciones.

Por otro lado en febrero, tendré que presentar un detalle de aquéllas operaciones que haya realizado con otras empresas o personas cuyo importe anual supere los 3.000 €. Se hace en un modelo llamado 347.

Además, tengo que tener unos libros que se llaman “de facturas recibidas” y “de facturas emitidas”. Simplemente se trata de una lista de las facturas que yo expido por mis ventas, donde básicamente se refleja el nº de la factura, los datos del cliente y los importes, correlativamente ordenadas. Lo mismo con las facturas que recibo por compras.

Todo ello requiere llevar muy ordenadamente y al día la contabilidad y gestión de la empresa, para lo cual siempre es importante tener un buen asesor de empresas que lo realice adecuadamente.

La presidenta recibe a los Jóvenes Empresarios con motivo de su 25 aniversario

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recibido este martes a la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón), con su presidente, Alejandro Calle, a la cabeza y de la cual forma parte la abogada de esta firma Silvia Plaza. Esta reunión ha tenido lugar con motivo del 25 aniversario de la Asociación. El próximo martes, 20 de enero, tendrá la Gala de celebración de este Aniversario, en se contará con representación por parte de las instituciones aragonesas, y personalidades de la vida económica y social de Aragón.

La presidenta ha recibido a la Junta de AJE Aragón para hablar “de los proyectos que la Asociación tiene entre manos en el marco de su 25 aniversario”, así como “para hacer un balance de lo que se ha estado haciendo hasta ahora y los objetivos del futuro”, ha declarado Calle. Los Jóvenes Empresarios han presentado sus proyectos a Rudi, así como han comentado con ella el estado de la situación económica actual en Aragón.

“Hemos explicado a la presidenta nuestro proyecto más próximo, Empresarios del futuro, que consiste en la organización de dos mesas redondas donde empresarios de la Comunidad contarán su experiencia a los alumnos”, ha explicado Calle. El objetivo de estas jornadas es “impulsar nuevos modelos de empresa desde la escuela” y serán inmortalizadas en textos e imágenes, que posteriormente se publicarán en un libro.

Asimismo, se han desvelado algunos de los detalles de la gala del 25 aniversario, acto central de este vigesimoquinto cumpleaños de la Asociación. A la misma asistirán alrededor de 300 personas y se contará con la participación del publicista y comunicador Risto Mejide. Además, también estarán presentes antiguos presidentes de AJE Aragón para hacer una mesa redonda.

El Ecce Hommo vuelve a sorprender, esta vez a los jóvenes empresarios

Un buen asesoramiento es crucial cuando vivimos dificultades legales en nuestra empresa. Este jueves lo ha demostrado Bodegas Ruberte quien, a través de su experiencia en registrar el famoso Ecce Hommo como marca, ha dejado boquiabiertos a los jóvenes empresarios en un taller sobre la importancia de la gestión jurídica organizado por AJE Aragón y patrocinado por el despacho de abogados Mainar y Solana Plaza.

El área del Derecho es un vasto campo cuyos detalles se les escapan a los emprendedores en muchas ocasiones. Para poner fin a ese mar de dudas, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón), a través de su Comité Jurídico-Legal, ha organizado un desayuno-taller en el zaragozano restaurante La Bocca para asesorar a sus asociados sobre cómo gestionar las dificultades legales y jurídicas que puedan surgir en sus empresas. Los profesionales del despacho Mainar & Solana-Plaza Abogados (MSP Abogados), patrocinador del Comité, han sido quienes se han encargado de responder a las preguntas de los asistentes.

El abogado-urbanista Luis Solana ha afirmado que, como Comité de AJE, lo que pretende el despacho es “desarrollar actividades que fomenten una mayor seguridad jurídica entre los jóvenes empresarios”. “Hoy en día, teniendo en cuenta la crisis en la que se vive, es muy importante proteger a las empresas”, ha añadido Solana. El abogado ha reconocido que, en ocasiones, organizar este tipo de talleres puede ser complicado dado que “los temas relacionados con la abogacía pueden producir rechazo, puesto que la gente los equipara con una mala situación o un problema”; pero que aun así “se debe abogar por una abogacía preventiva”. “Una buena empresa debe tener a su lado un buen abogado”, ha concluido.

El objetivo de la jornada ha sido profundizar sobre la importancia de este área en los negocios a través de dos casos reales, ambos asesorados por el despacho MSP Abogados: una demanda por publicidad engañosa y el Ecce Hommo de Borja y su registro como marca.

“El tema del Ecce Hommo se expandió rápidamente por todo el mundo y hubo mucho ruido alrededor, nuestra bodega está a escasos 6 km y tomamos la iniciativa de registrar la marca”, ha explicado Susana Ruberte, enóloga de Bodegas Ruberte. Tras hacer todos los trámites necesarios, descubrieron que otra empresa se había adelantado y, aunque por sólo cuatro horas de diferencia, ya había hecho ese registro de la marca. Finalmente, y “tras darle muchas vueltas”, decidieron registrar su propia marca (Ruberte) pero con una etiqueta con la imagen del Ecce Hommo diseñada por ellos mismos. Actualmente existen ambos vinos en el mercado, aunque la enóloga ha asegurado que el caldo de Ruberte vio la luz primero “ya que al ser una empresa más pequeña se hizo con más agilidad”.

Durante el taller, además de escuchar las experiencias de los invitados, se ha buscado la participación de los asistentes, pidiéndoles que expusieran las dificultades jurídico-legales con las que se encuentran en sus empresas. Para concluir la jornada, se ha ofrecido un coffee break con el que fomentar el networking y compartir vivencias empresariales. 

Fotos Taller Comite Jurídico-Legal
Fotos Taller Comite Jurídico-Legal

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