Cómo evitar el cierre de tu empresa a través de un compliance

El cumplimiento legal en el seno de la empresa es fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Sin embargo, son muchos los empresarios que desconocen los peligros de no tener un plan de cumplimiento legal. Por ello, este jueves la Federación Aragonesa de Jóvenes Empresarios (AJE Aragón) ha organizado a través de su Comité de Apoyo Legal a Emprendedores, patrocinado por las empresas asociadas MSP Abogados y Lorente y Lorente Asesores, una jornada para difundir las claves básicas sobre el compliance penal.

Un compliance penal es una herramienta que sirve para prevenir la comisión de delitos dentro de la empresa por parte de sus empleados en nombre, por cuenta o en beneficio directo o indirecto de la empresa. Expertos en la materia, tanto de los despachos patrocinadores del evento como de las consultorías 2Bconsultores, Lázaro & Zapater y Controller, han explicado a los asistentes las medidas de vigilancia y control adecuadas para tener compliance en tu empresa. 

El abogado Luis Solana, de MSP Abogados, ha sido el encargado de dilucidar las principales dudas sobre lo que es un compliance legal: “Es la obligación de todas las empresas de implantar sistemas de control de cumplimiento legal, entre otros, a la prevención de riesgos laborales, a la protección de datos, a la prevención de blanqueo de capitales, a los servicios de la sociedad de la información (cookies, etc.), al derecho de la competencia, a la protección de consumidores y usuarios y, por supuesto, a la prevención de delitos, que es lo que en último término ha provocado la necesidad de incorporar definitivamente esta figura”.

La reforma del Código Penal en 2010 estableció que se hacía penalmente responsables a las personas jurídicas, pero en 2015 se hizo legal que la manera de eximir de dicha responsabilidad es contando con un modelo o sistema de prevención de delitos, por lo que “el compliance program es imprescindible para todas las empresas”, ha subrayado Solana. “En los casos de escándalos por fraude, mala praxis o falta de control que en los últimos años invaden los medios de comunicación, la existencia de un compliance program en todas estas instituciones habría servido para el mejor control de su gestión”, ha concluido.

Por su parte, Jesús Lorente, de Lorente y Lorente asesores, ha afirmado que “aunque esta norma lleva vigente ocho meses muchas empresas todavía no conocen que tienen obligación de preparar un programa de cumplimiento penal para evitar responsabilidades”. Una de las razones por la que las empresas no conocen esta nueva obligación pueden ser “los continuos cambios legales, que hace que los empresarios no puedan estar al día de todas sus obligaciones”, por lo que “tienen que ser los asesores de las empresas los que hagan una labor de explicación de la norma y de concienciación de su importancia para la implantación en todas las empresas”, ha añadido Lorente.

Con respecto a las principales dudas que suscita el tema, Lorente ha asegurado que “normalmente se refieren a las responsabilidades asociadas por el incumplimiento de la norma”, que, como se ha explicado en la jornada, “pueden llegar incluso a la disolución de la empresa”.