Empresarios de Zaragoza aprenden las claves sobre la LOPD

La protección de datos es un tema al que cada vez se da más importancia. Sin embargo, son muchos los empresarios y particulares que desconocen los peligros de no hacer un buen tratamiento de la información, tanto de la que reciben como de la que dan. Por ello, este jueves AJE Aragón ha organizado a través de su Comité Jurídico-Legal, patrocinado por la empresa asociada MSP Abogados, una jornada para difundir las claves básicas de la Ley Orgánica de Protección de Datos, más conocida como LOPD.

El abogado del despacho MSP Luis Solana, con el apoyo de Flor Marian, de la también empresa asociada Q&MA Consultores Huesca, ha sido el encargado de dirigir esta sesión. “Hacer frente a los riesgos que el tratamiento y libre circulación de los datos de carácter personal conllevan, más si cabe en la actual Sociedad de la Información, hacen necesario tener conocimiento del marco legal en el que los gestores de dichos datos y, por supuestos, lo afectados por dicho tratamiento se encuadran”, ha explicado Solana, añadiendo que tiene “aún mayor relevancia” cuando los datos son “especialmente sensibles y su tratamiento puede llegar a afectar al derecho al honor y a la imagen de personas y empresas”. 

El abogado se refiere con esto último a los conocidos como “registros de morosos”, y a cómo se debe actuar en caso de estar incluidos en ellos: para la inclusión de una persona en uno de estos ficheros de incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitadas por el acreedor, es preciso que la deuda, además de estar vencida, sea cierta, esto es, “inequívoca e indudable, vencida y exigible”. Además, no deben haber transcurrido seis años desde la fecha en la que hubo de procederse al pago y se ha debido de producir un requerimiento previo de pago.

“La consecuencia del incumplimiento de cualquier de los requisitos indicados conlleva la imposibilidad de inclusión de una persona en un registro de morosos; y en el supuesto de indebida inclusión, conlleva automáticamente el derecho del afectado a ser indemnizado por la vulneración de su derecho al honor, protegido por el artículo 18 de la Constitución”, ha concluido Solana. 

Los expertos afirman que, a pesar de que la protección de datos lleva muchísimos años regulándose, “los ciudadanos y las empresas no son realmente conscientes del impacto que puede tener revelar hasta el más mínimo dato”. Como ejemplo, se ha citado el caso del supermercado, donde te piden el código postal, dato que posteriormente utilizará la empresa para conocer pautas de compra, hábitos, horarios… de cada distrito. Precisamente para dilucidar ese desconocimiento desde AJE Aragón se ha querido organizar esta jornada, dentro de los firmes objetivos de la entidad de lograr un mejor, más solido y más informado tejido empresarial.