¿Sustracción internacional de menores?

Aunque es poco habitual, la situación que hemos visto este verano con Juana Rivas está prevista en el Convenio de La Haya, suscrito por España, el cual obliga a la restitución de los menores a su domicilio de origen. En MSP Abogados tuvimos que recurrir a este Convenio en una ocasión logrando la restitución de un menor que había sido desplazado ilegítimamente a Escocia.

Para poner en funcionamiento el procedimiento es necesario formular una solicitud de devolución del menor ante el Ministerio de Justicia, cumplimentando un formulario en el que se hace constar, entre otras cosas, el país a donde el menor ha sido trasladado ilegítimamente, los datos del niño y sus padres y la descripción de los hechos que justifican la solicitud.

Posteriormente, las autoridades nombran un abogado en el país en el que se encuentra el menor, que representa al solicitante en dicho país ante el juzgado. Un juez decide, tras examinar pruebas y previa audiencia al supuesto sustractor, si el niño efectivamente ha sido trasladado ilegítimamente y debe volver a su país de origen o no.

Existen cauces legales como éste para poder actuar en caso de sustracción internacional de menores, por lo que resulta conveniente utilizarlos y seguir los procedimientos estipulados al efecto.