Reducción de la jornada laboral

El día 2 de febrero de 2017, el Congreso de los Diputados apoyó poner en marcha de forma inmediata el permiso de paternidad de cuatro semanas incluido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, además de la Ley 9/2009 de ampliación de permiso paternidad, configurándolo como obligatorio e intransferible. Proponen ampliar los permisos de paternidad de 4 semanas, para igualarlos con los de maternidad (6 semanas).

También apoyaron instaurar la jornada laboral hasta las 18:00 para los funcionarios y empleados públicos de la Administración Central, e incentivar a las empresas que implanten un horario racional, otorgándoles una valoración positiva adicional en cuanto a ofertas de contratación pública o deducciones en el impuesto de Sociedades. Para el sector privado está más complicado debido a que para algunos sectores no sería una medida tan efectiva, habrá profesionales como fontanería, técnicos de gas o telefonía, comerciantes en general, que necesiten adaptarse a la población activa que sale muy temprano de casa y vuelve a las 18:00, sería comenzar su jornada laboral a las 19:00.

Todo esto estará apoyado por la implantación de horarios racionales fuera del trabajo, impulsando programas de acogida temprana por la mañana en los colegios y promoviendo el servicio de comedor en verano. La reducción del tiempo para comer también se está estudiando, debido a que ningún otro país del mundo tiene tanto tiempo para ello (2 o más horas).

En cuanto a los españoles, según un estudio que realizó por el Periódico 20 minutos mediante su Barómetro Ulises, muestra que el 82,3% de los españoles quieren una jornada laboral más europea, es decir, efectuar cambios para entrar y salir antes del trabajo. Además casi 3 de cada 4 españoles ven correcta la medida propuesta por la ministra de Empleo el pasado diciembre, sobre acabar la jornada laboral con carácter general a las 18:00.